domingo, 15 de enero de 2012

OPINIÓN ACERCA DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE LA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS

OPINIÓN ACERCA DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE LA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS

Considero que ante el aumento del uso de la informática en los centros, la educación puede llegar a jugar un papel importante ya que ésta desde su posición debería plantearse una serie de objetivos como por ejemplo: Enseñar una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, fomentar su extensión, explicar los riesgos que pueden existir al utilizar estos medios, entre otras.
Si la educación se encarga de promover el buen uso de la informática se conseguiría que las personas realicen un uso adecuado de las nuevas tecnologías, ya que estos medios aunque proporcionen ventajas bastantes significativas es indispensable que las personas sepan que si le dan un buen uso pueden sacar en beneficio muchas cosas.
A su vez la educación debe fomentar la extensión de las tecnologías ya que en la actualidad son recursos que se utilizan constantemente. Al fomentar su extensión puede beneficiarse de esto para que las personas hagan un buen uso de las tecnologías, educar a través de ellas, etc.
La educación tiene que plantearse seriamente explicar y dar a conocer a las personas que las nuevas tecnologías aunque sean muy beneficiosas también presentan una serie de riesgos para las personas que las utilizan: acoso, robo de contraseñas, cuentas, identidad…, bullyng en caso de los menores, etc.
No solo debe plantearse unos objetivos sino que debe estar atenta a que los centros realicen un uso adecuado de éstas.
¿De qué tipo de centros hablamos: de mayores, menores, etc.? Si hablamos de centros de mayores la educación es la perfecta para fomentar que las personas mayores aprendan a utilizar estos medios; que sirvan de excusa a la vez para que las personas mayores se socialicen, estén acompañados, conozcan nueva gente; aprendan algún curso online, etc.
Si hablamos de centros de menores la educación puede valerse de las tecnologías para que los jóvenes aprendan a través de los ordenadores cursos, busquen información de cosas que les gusten, sepan utilizar estos recursos a la hora de hacer deberes, trabajos del instituto…
Creo que la educación tiene muchas posibilidades para enfrentarse a cualquier desafío que surja con las nuevas tecnologías, lo único que le queda es empezar a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario